FIESTAS EN BENICARLÓ

Fiesta de la Alcachofa

La Fiesta de la alcachofa es una fiesta que se celebra en el mes de enero, vive la excelente gastronomía basada en la Alcachofa de Benicarló con Denominación de Origen. La gastronomía en la actualidad, es uno de los mayores alicientes de un viaje, en Benicarló encontramos excelentes propuestas gastronómicas todo el año, pero ahora en la Fiestas de la Alcachofa podemos tomar nota de propuestas realmente apetitosas. Se preparan degustaciones de platos elaborados con Alcachofa de Benicarló. Los restaurantes de la localidad elaboran menús completos durante las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa.

San Antonio

El 17 de enero se celebra en Benicarló la festividad de San Antonio Abad. Se caracteriza por la quema del demonio en una gran hoguera en la plaza de la iglesia San Bartolomé, y la cabalgata de carros engalanados tirados por caballos, con recital de loas y el reparto de las tradicionales “coques”. También destaca la típica bendición de animales y la “joia” y doma de caballos.

Fallas en Benicarló

Las Fallas se celebran en Benicarló desde el año 1973. La celebración de las fiesta josefinas oscila entre la última semana de febrero o la primera de marzo hasta el día 19 de marzo, festividad de San José. Comienzan con la multitudinaria “Cridà” desde el balcón del ayuntamiento y seguida con actos como la Cabalgata del “Ninot”, plantà de los monumentos, despertàs, mascletàs, la ofrenda de flores a la Virgen y finalizando con la “cremà” la noche de San José.
En el año 2014 Las Fallas en Benicarló fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Autonómico
En la actualidad Benicarló cuenta con 13 comisiones falleras.
Comisiones falleras de Benicarló
• Falla Benicarló
• Falla El Caduf
• Falla La Paperina
• Falla El Grill
• Falla L’Embut
• Falla Mercat Vell
• Falla La Carrasca
• Falla Els Conquistaors
• Falla La Barraca-Mallols
• Falla El Campanar
• Falla Els Cremats
• Falla Nou Barri
• Falla Amics del Foc

Semana Santa

La Semana Santa en Benicarló está declarada Fiesta de Interés Turístico Local. Cuenta con un amplio programa de actos con una programación religiosa y una programación lúdica y familiar. Destaca la participación de la Junta local, las cofradías, grupos de bombos y tambores de la localidad, así como grupos de otras localidades de la provincia.

San Gregorio

El día 9 de mayo, festividad de San Gregorio, se celebra cada año en esta ermita una tradicional romería popular con procesión de la imagen del Santo.
La asociación “Amics de Sant Gregori” elabora al aire libre y de forma gratuita paellas para todos aquellos que quieran degustarlas.

San Isidro

El 15 de mayo se celebra la festividad de San Isidro, es la fiesta de los labradores. Se realiza la tradicional procesión y bendición de productos agrícolas, donde participan pequeños y mayores. Los más pequeños vestidos con los atuendos típicos de nuestros antepasados.

La nit en vetla

Se podrá disfrutar de diversos espectáculos culturales dando prioridad a la seguridad. Para más información en https://www.benicarlo.org

Fiestas Patronales

Fiestas en honor al patrón de Benicarló, San Bartolomé (24 de agosto), Santos Abdón y Senén y Santa María de la Mar. Se celebran la segunda quincena de agosto con un amplio repertorio de actos para todas las edades. Incluye entre otros conciertos populares, vaquillas, toro embolado, gigantes y cabezudos, verbenas, bailes de gala, castillo de fuegos artificiales, etc.…

Fiestas de Navidad y Reyes

En Navidad y Reyes, Benicarló cuenta con una gran variedad de actos y actividades lúdicas dirigidas tanto a pequeños como mayores.
Benicarló cuenta con diversas exposiciones, concursos infantiles de tarjetas navideñas, belenes, concurso de escaparates y actividades deportivas entre otras. También cuenta con los tradicionales desfiles de Papa Noel y la Cabalgata de Reyes, sin olvidarnos de la tradicional celebración de las campanadas de fin de año.
Muchos de estos actos cuentan con la participación de entidades y asociaciones culturales de nuestra localidad.

LA GUÍA ÚTIL!

REGÍSTRATE GRATIS!